La nueva factura eléctrica por tramos horarios, intentar ser más ecológicos y eficientes en casa. Hay que ver el perfil de consumo de cada hogar para ver cómo pagar menos. Con el nuevo sistema, merece la pena poner lavadoras en fin de semana y evitar consumir energía eléctrica en los tramos del día más caros, pero también aprender a usar de forma más eficiente los aparatos que no se pueden cambiar de hora o revisar la potencia contratada en el domicilio.

¿Cuáles son los electrodomésticos cuyo uso merece realmente la pena cambiar a otras horas?

Lo que más energía eléctrica consume de las casas hoy en día son los electrodomésticos y el aparato que más gasta es el frigorífico. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la nevera supone el 30,6% de la electricidad consumida de media por todo el equipamiento de los hogares españoles y la explicación es que siempre está encendida. El segundo aparato que más gasta, de media, es la televisión (12,2%) y el tercero, la lavadora(11,8%). La plancha como tal ni siquiera aparece en los estudios del IDAE, pero está incluida dentro de la categoría otros, junto a la tostadora, la batidora…, que en conjunto representan un 3,5%. No es que este aparato para dejar la ropa sin arrugas no consuma mucho, todo lo contrario, sino que de media pasa poco tiempo encendida, o no se usa tanto como luego se dice. Por comparar, el modo en espera de los aparatos (el standby) supone el 10,7% del consumo de los electrodomésticos en España.

Con la nueva tarifa eléctrica, el precio de la electricidad cambia a lo largo del día según unos tramos horarios establecidos: horas punta (las más caras), horas llanas (de un precio intermedio) y horas valle (las más baratas). Y el fin de semana y los festivos son considerados en su totalidad horas valle. A partir de ahora, lo suyo es desplazar consumos de importancia al fin de semana o a los horarios menos caros, aunque esto solo resulta posible con algunos aparatos o determinados usos. Está claro que el frigorífico no se puede desenchufar. Igualmente, la televisión, el ordenador, la vitrocerámica de la cocina o las luces de la casa se encienden en el momento en que uno lo necesita, no cuando el kilovatio hora está más barato. Los dos electrodomésticos cuyo uso resulta por lo general más sencillo desplazar, y que más compensa, son la lavadora y el lavavajillas. Aunque tampoco parece muy lógico preocuparse por el gasto de lavar los platos y olvidarse luego del standby, que ahora mismo consume bastante más, según los datos del IDAE.

Consumo de cada electrodoméstico

Reparto del gasto eléctrico de los aparatos utilizados en los hogares españoles.

Frigorífico 30,6%

Congeladores 6,1%

Lavadora 11,8%

Lavavajillas 6,1%

Secadora 3,3%

Horno 8,3%

Televisión 12,2%

Ordenadores 7,4%

Standby 10,7%

Otros 3,5%

Fuente: El Economista | IDAE

Se puede leer el articulo completo a través del siguiente link:

https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/11254349/06/21/Que-electrodomesticos-consumen-menos-para-utilizar-sin-miedo-en-las-franjas-mas-caras-de-la-factura-de-la-luz.html

Ir al contenido