Los fondos impulsan la rehabilitación energética

24/11/2021

gaiahouse

Más allá de la reforma

​Las nuevas ayudas a la rehabilitación de edificios suman a la actuación en sí los beneficios derivados de los incentivos fiscales, de la mejora de la eficiencia energética y de la revalorización del inmueble

La llegada de los fondos europeos para la rehabilitación energética de los edificios residenciales supone una “oportunidad histórica” para lograr que las viviendas sean medioambientalmente y económicamente más sostenibles. Así lo ha destacado el director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, en la sesión de Diálogos en La Vanguardia que con la colaboración de BBVA ha reunido de forma telemática esta semana a diferentes agentes públicos y privados que coordinarán esfuerzos para que estas ayudas puedan hacer más sostenibles y eficientes los edificios de viviendas catalanes.

La publicación de las convocatorias para acceder a los fondos europeos, revela Fornt, será “inmediata”, ya que está prevista para las próximas semanas, “entre diciembre y enero” concretamente. Para analizar cómo acceder a ellos, además del director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, han participado en el debate la responsable de la oficina NGEU en BBVA, Ana Climente; el administrador de fincas y vocal de la junta de gobierno del Col∙legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, Víctor Tapiol, y la agente rehabilitadora y gerente de Asecener y Grupo BC, Belén López.

Todos los expertos coinciden en señalar las ventajas medioambientales y económicas que ofrece la eficiencia energética residencial. “Son todo puntos positivos: beneficios para el planeta, beneficios para la comunidad de vecinos y beneficios directos para la economía”, resume en su responsable de la oficina NGEU en BBVA, Ana Climente. La rehabilitación energética para edificios de viviendas es “atractiva”, señala Climente, porque invertir en esta transformación, provechando los fondos europeos, ofrece réditos tanto en términos ambientales como económicos, no sólo por la cuantía que pueden llegar a cubrir las ayudas sino además por los beneficios derivados de los incentivos fiscales, de la mejora de la eficiencia energética y de la revalorización del inmueble. Todo ello sin representar un gasto para los propietarios ya que “el propio ahorro de la factura puede cubrir las inversiones”, destaca.

Estos fondos europeos supondrán un impulso decisivo para cometer una transformación que los expertos consideran que es una de las asignaturas pendientes en el ámbito residencial.

Para subsanar el desconocimiento de las ventajas que tiene la rehabilitación energética, los administradores de fincas están iniciando un proceso de formación e información a sus colegiados, conjuntamente con los técnicos, para poder asesorar de manera adecuada a las comunidades de propietarios. “Empezamos a oír a hablar quizá de cómo adecuar los parkings para los coches eléctricos o de cómo instalar placas solares. Pero todavía no existe la mentalidad del aislamiento a través por ejemplo de ventanas de aluminio, por lo que el gran reto es concienciar sobre el ahorro que supone”.

Más del 85% de los edificios certificados
tiene una calificación energética E, F y G

Para vencer esta “barrera”, la responsable de la oficina NGEU de BBVA considera imprescindible que los propietarios de las viviendas entiendan las ventajas de la rehabilitación energética. También deben ser conscientes de que “el momento de actuar es ahora”, tanto por la situación de emergencia climática como para aprovechar la oportunidad que representan los fondos de recuperación europeos.

Para vencer esta “barrera”, la responsable de la oficina NGEU de BBVA considera imprescindible que los propietarios de las viviendas entiendan las ventajas de la rehabilitación energética. También deben ser conscientes de que “el momento de actuar es ahora”, tanto por la situación de emergencia climática como para aprovechar la oportunidad que representan los fondos de recuperación europeos.

Fuente: La vanguardia

Para leer el artículo completo a través del siguiente link: https://www.lavanguardia.com/economia/20211123/7878964/fondos-impulsan-rehabilitacion-energetica-viviendas-brl.html

Nuestros Sellos