Las nuevas obligaciones sostenibles que todo edificio debe cumplir desde ya

22/04/2021

gaiahouse

El nuevo Código Técnico de la Edificación aprobado en septiembre de 2020 obliga a que todas los edificios de nueva construcción y las rehabilitaciones profundas sean de consumo energético casi nulo.

El 24 de septiembre de 2020 (con 6 meses de retraso por el estado de alarma), entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que afecta a todo edificio de nueva construcción que solicite licencia. El CTE es tan amplio y afecta a tantos aspectos de la construcción que se divide en distintos Documentos Básicos (DB); de algunos se habla de forma frecuente, como los relativos a los incendios o la seguridad. 

Pero hay uno que hasta ahora no tenía tanto peso y en el que, sin embargo, en el CTE de 2020 se pone especial interés. Se trata del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que actualiza las exigencias para que los edificios nuevos y existentes reduzcan su consumo energético e incorporen energías renovables para reducir las emisiones de CO2. Se aplicará tanto en la nueva edificación como en las rehabilitaciones

Mientras, el 1 de enero de 2021, entró en vigor una directiva para toda la Unión Europea, en la que se lleva trabajando en Bruselas desde 2012, que obliga a que todas las nuevas construcciones residenciales sean de consumo de energía casi nulo. El nuevo CTE español es, así, una respuesta a esta medida europea ya que, aunque es de obligado cumplimiento para todos sus miembros, deja que cada país la desarrolle aplicando sus particularidades constructivas. 

Prueba del cambio tan grande que estas nuevas normativas suponen es que, hace diez años, la sonstenibilidad se concebía como un ‘extra’ difícil de traducir a la realidad constructiva que se dejaba como aspecto secundario. Sin embargo, el concepto de sostenibilidad se aborda ahora directamente en el ámbito del CEO de cualquier empresa promotora. Igual que nadie se plantearía hoy no cumplir la normativa contra incendios, nadie concebirá en unos años no empezar un proyecto poniendo el foco en la sostenible, porque este aspecto se incluye con letras de oro en el ESG (siglas en inglés que se refieren al gobierno ambiental, social y corporativo), uno de los grandes ejes actuales de estrategia corporativa.

Fuente: Expansión

Se puede leer el artículo completo a través del siguiente link: https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2021/03/20/6053316a468aeb45728b4578.html

Nuestros Sellos