Las categorías del estándar Passivhaus

09/03/2022

gaiahouse

Las 3 categorías del estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus es bien conocido entre nosotros por las altas prestaciones energéticas y el excelente confort al que llegan los edificios certificados, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Pero dentro del estándar, sí que reconocemos 3 niveles diferentes que tienen que ver con el ahorro de energía (acercándose al consumo 0) y la generación de energía renovable in situ (edificios de balance energético positivo).

Las categorías Passivhaus buscan por tanto ir más allá de la eficiencia energética (edificios de consumo casi nulo) apostando de forma directa por los edificios de energía positiva. El estándar distingue entonces entre:

  1. Classic. Exigencias Passivhaus como las conocemos. Tenemos como resultado edificios de consumo casi nulo.
  2. Plus. Las exigencias aumentan con respecto a Classic. El resultado son edificios de consumo neto cero.
  3. Premium. Exigencias excelentes muy superiores a las dos anteriores. Conseguimos certificar edificios de balance energético positivo, resilientes  y bien adaptados a los objetivos de sostenibilidad para 2030.

¿En qué consiste realmente la diferencia entre la categoría Classic (la típica) y las otras dos (Plus y Premium)?

  1. La exigencia de demanda de Energía Primaria Renovable aumenta en Plus y Premium con respecto a la categoría Classic.
  2. Necesitamos un mínimo de instalación de generación de energías renovables in situ. Para cada categoría la exigencia de potencia instalada mínima también aumenta.

¿Por qué necesitamos más edificios Plus y Premium?

Así como en la década de 2010 estaba en boca de todos la eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y cómo cumplir con el DB HE del código técnico, en la actualidad debemos ir más allá en nuestras aspiraciones y tener un verdadero «despertar» de la conciencia sostenible. En esta década ya estamos hablando de huella de Carbono, energía embebida de los materiales, edificios de energía positiva, balance neto cero y edificios resilientes. Como parte de la transición ecológica necesaria, ese avance que necesitamos aportar a nuestros edificios para llegar a los compromisos medioambientales y sostenibles para el 2030 viene de la mano de las certificaciones Passivhaus Plus y Premium.

Los edificios con certificación Passivhaus o EnerPHit Premium consiguen algo más difícil todavía. Estos proyectos son de calidad top y garantizan tanto unas prestaciones como una puesta en práctica de la sostenibilidad en máximo exponente.

Y ¿Qué sucede si, por mucho que lo intentemos, no podemos llegar por ejemplo a la categoría Plus en el proyecto? Este caso puede ser frecuente en rehabilitaciones complejas, ya que, por mucho que nos empeñemos en querer llegar a categorías superiores, el edificio es el que es y es prioritario tener proyectos viables económicamente. Lo que sí es muy recomendable que, aunque no consigas llegar a certificar con una de las dos categorías superiores, incorpores sí o sí en tus proyectos la instalación de energía renovable

Fuente: Kommerling

Para leer el articulo completo a través del siguiente link:

Phttps://retokommerling.com/categorias-estandar-passivhaus/?utm_campaign=Newsletter%202022&utm_medium=email&_hsmi=206201406&_hsenc=p2ANqtz-8C9mxj1IH-63Ylv4DaqpNaxiEQRkI5qiwJOPCLwX5rrzfK1r7F9JjxQ1Cewky9Hj9IvofCfOlcA2LxL1ozvtO6Hkadmg&utm_content=206013944&utm_source=hs_emailara leer el articulo completo a través del siguiente link:

Nuestros Sellos