Las casas pasivas aliadas en la lucha contra el cambio climático

15/02/2022

gaiahouse

Las viviendas de consumo casi nulo permitirán al sector reducir la huella de carbono

El pasado 28 de enero se celebró el Día Mundial por la Reducción de la Huella de Carbono, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas con el que crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero, y la necesidad de impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción en emisiones de gases, entre ellas, el manejo de fuentes de energía renovables, el cambio a combustibles más limpios, eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo.

Cuando hablamos de huella de carbono nos referimos a la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emite a la atmósfera por parte de un agente o actividad considerando su ciclo de vida. El efecto de esta huella comenzó a generar preocupación tiempo atrás, aunque no fue hasta la firma del Protocolo de Kioto cuando se tomaron las primeras medidas importantes para avanzar en la lucha contra la emisión de los gases invernadero, de los que el CO2 es uno de los más más abundantes.

A la iniciativa de Naciones Unidas para hacer posible la reducción de la huella de carbono, se ha sumado el Consorcio Passivhaus, que, con ocasión de la fecha, ha reivindicado el modelo de casas pasivas y cómo puede ser uno de los mejores aliados en la lucha contra el cambio climático en el sector de la construcción.

Desde la entidad aseguran que esta actividad ejerce una importante presión en el medio ambiente, ya que la huella de carbono en los edificios se produce durante toda su vida. Sin embargo, una parte importante de la misma tiene lugar en la fase de construcción y cadena de suministro de materiales, momentos en los que puede alcanzar hasta el 20% de la que tendrá todo el edificio en sus años de existencia.

Por ello, la asociación apuesta por “conseguir una elaboración de materiales y un control de procesos más eficiente y mejorado”.

Fuente: Idealista

Para leer articulo completo, a través del siguiente link:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/02/11/794703-las-casas-pasivas-grandes-aliadas-de-la-construccion-para-luchar-contra-el-cambio

Nuestros Sellos