12.000 millones de euros. Esta es la cantidad global que pierden al año unos 26.000 millones de viviendas en España por su mal acondicionamiento energético. En nuestro país, cuatro de cada cinco inmuebles son ineficientes, ya que la mitad de los edificios residenciales tiene más de 50 años de antigüedad y la mayoría cuentan con una certificación energética baja, entre la E-G.
Una pobreza energética que repercute en la salud de los habitantes y también en el medio ambiente porque la vivienda es la tercera causa de emisiones contaminantes a la atmósfera, solo superado por el transporte y el sector industrial.
Una problemática que desconocen los propietarios actuales y futuros de viviendas y, por extensión, el conjunto de la sociedad española. Así lo refleja la última oleada del Barómetro Inmobiliario que hacemos en UCI y SIRA. Según los inmobiliarios consultados, solo un 16% de los compradores de vivienda se interesa por la eficiencia energética, a pesar que una buena etiqueta energética aumenta el valor de una vivienda entre un 5% y un 20%.
Pero ahora, la sostenibilidad empieza, por fin, a ser fundamental en las actuaciones públicas y privadas. Sin ir más lejos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a permitir que España reciba una ayuda de los fondos europeos de 6.820 millones para la rehabilitación de viviendas.
Un plan que todavía tiene muchas lagunas y puntos por definir, entre ellos cómo será la gestión concreta, y en el que será fundamental la colaboración público-privada para hacerlo realidad.
Cuáles son las reformas más indicadas para una comunidad de vecinos? Este plan pretende destinar un gran porcentaje a edificios de viviendas para su mejora energética, sobre todo del envolvente del edificio, que es una de las vías de escape más habituales y se soluciona con la reforma de cubiertas, que ayuda a ahorrar hasta un 35% de energía. Este mismo ahorro se consigue con la instalación de cámaras de aire o el sistema SATE para lograr el aislamiento térmico exterior del conjunto del edificio.
En los hogares particulares, las reformas a favor de la eficiencia energética se traducen también en mejorar el aislamiento, -por ejemplo, con el cambio de ventanas y puertas-, apostar por sistemas de calefacción e iluminación eficientes o el uso de fuentes de energía renovables.
Fuente: Idealista
Para leer el articulo completo: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/08/31/792059-la-sostenibilidad-debe-convertirse-en-el-pilar-de-la-construccion-de-una-vivienda