Incentivo según el ahorro energético
En el caso de los fondos destinados a rehabilitación de viviendas, el plan se articulará mediante incentivos fiscales y ayudas directas. El Ministerio de Transportes reveló que ofrecerá deducciones fiscales en el IRPF de hasta el 60% para actuaciones en edificios completos. El porcentaje variará en función de la eficiencia energética que permita la mejora, pero el departamento asegura que con simplemente cambiar las ventanas por unas de categoría superior se podría alcanzar una deducción del 20%.
El Gobierno anunció que pretende llegar a un total de 500.000 viviendas rehabilitidas en tres años. El proceso se guiará por: deducciones sobre el IRPF, ayudas directas y un modelo de ‘llave en mano’. Por el lado de las deducciones fiscales a las que podrán acceder los propietarios, estas irán del 20% al 40% en el caso de viviendas unifamiliares, según el ahorro energético que se consiga con la obra. Para edificios completos, el incentivo puede alcanzar hasta el 60% sobre el coste de la obra si se reduce en al menos un 30% el consumo de energías no renovables.
En el lado de las subvenciones, se dividirán entres grupos:
1. Rehabilitación integral.
Se habla de envolventes de fachadas, cubiertas de calderas comunes e instalaciones fotovoltaica.En el caso de un edificio entero, la subvención iría entre el 40% y el 100% del coste de la obra, dependiendo siempre del ahorro energético que se consiga.
2. Rehabilitación de elementos de la vivienda.
Ayudas para el cambio de ventanas (por unas más eficientes) en las viviendas particulares. En este caso, la subvención alcanzaría hasta el 30% para la obra, subvención que podría sumarse a las obtenidas si el edificio entero también se suma a algún plan de rehabilitación.
3. Ventanilla única. El Gobierno también financiará con esas subvenciones los instrumentos que permitan a los ciudadanos acceder a la información sobre las posibles obras a acometer y cómo financiarlas.
El Gobierno destaca los modelos de ‘llave en mano’ en colaboración público-privada. «Se piensa en modelos en los que se especifique todo el proyecto de rehabilitación, la gestión, la capitalización de los ahorros energéticos que generarán, la estructura de la financiación, su ejecución, etc.»,
Fuentes: Abc | Economía – El comercio | Vivienda
https://www.elcomercio.es/economia/vivienda/gobierno-calcula-plan-20210427115821-ntrc.html